Aliviar el Estrés. Ejercicio de Respiración Sencillo.

Prácticamente todos hemos escuchado alguna vez que la respiración profunda es muy útil para relajarnos  y aliviar el estrés.  Y realmente lo es, pero mucha gente no sabe cómo respirar profundamente.  No sabe cómo aquietar la mente y las emociones,  y cómo calmar las tensiones musculares que restringen nuestra respiración (tensiones en la espalda, el abdomen, el pecho y el diafragma).   Así que muchas veces intentamos hacer una respiración profunda buscando alivio, y si nos forzamos resulta todo lo contrario, acabamos más nerviosos y tensos de lo que estábamos.  (A propósito de esto te sugiero que revises el artículo sobre no forzar).

Es importante que aprendas a relajar tu mente y tus emociones, y liberar la tensión de tu cuerpo para mejorar la salud y ampliar tu capacidad respiratoria.  Para ello haremos algunas sugerencias en un próximo artículo, pero mientras tanto, haz este sencillo ejercicio de respiración:  ALARGA LA EXHALACIÓN.  La respiración profunda está bien, siempre y cuando se haga lentamente.  Este es un camino accesible y seguro para aliviar el estrés.

  • Sólo concéntrate en alargar cada expulsión de aire.  Alárgala poco a poco, cada vez más, hasta conseguir que dure más tiempo que la inspiración.  No tienes que hacer nada más que ir contando los tiempos de tu inspiración y de tu exhalación, y procurar primero que se igualen, y luego que el tiempo de expulsión del aire sea cada vez mayor.
  • Siente cómo el aire entra y sale de tus pulmones  cada vez más lenta y suavemente, y en cuanto puedas, respira con la nariz (lo cual también ayudará a alargar los tiempos de respiración)
  • No prestes atención a la inspiración, sino a la exhalación.  Cuando acabes tu exhalación, detente un segundo, y verás como la inhalación se produce espontáneamente, sin que tú intervengas.
  • Repítelo varias veces y siente cómo el estrés desaparece y te relajas.

Esta técnica de respiración activará tu sistema nervioso parasimpático, que es el responsable de la relajación tanto corporal como mental. Se trata de un ejercicio seguro y sencillo, que puedes practicar siempre que quieras y tantas veces como consideres.  Pruébalo.

7 pensamientos en “Aliviar el Estrés. Ejercicio de Respiración Sencillo.

    1. Lara Autor

      Hola Graciela,

      Dices que te sientes estresada desde hace un año.
      Cuando somos capaces de decir desde cuándo nos pasa algo, quizás nos es más fácil identificar la causa o el origen de nuestro estado actual. Saberlo siempre es útil pues puedes “enfocar” más específicamente los ejercicios de respiración.

      De todas maneras, no siempre somos conscientes de lo que nos pasa ni de cuál es la causa, y simplemente sentimos la presión o el estrés, o la emoción que sea.

      Las emociones modifican la respiración, y a la inversa, la respiración puede modificar las emociones, por ello respirar conscientemente es algo que nos puede ayudar y mucho. Y yo, sin dudarlo, te sugeriría 2 cosas:

      1. Haz el ejercicio que se describe en este post (centrarte en alargar la expulsión del aire) y no esperes a sentirte mal, hazlo regularmente, aunque sea 10 min al día.

      2. Cuando el estrés de atrape, recuerda que es algo que va a pasar y que vas a poder solucionar. Si dices “¡qué estresada me siento!” no te aliviará sino que por el contrario te enfocará en eso que sientes como un problema. En ese momento un recurso rápido es el suspiro: inspira, y luego suelta con un suspiro el aire, repítelo y esta vez suspira más largamente, y por tercera vez suspira aún más largamente (como verás estamos alargando la expulsión del aire). Y acompañando los suspiros imagina que la tensión sale, se disuelve, se aleja… OJO, no imagines que con la exhalación sale esa situación que te produce estrés , porque entonces te estarás enfocando en ella, imagina que lo que sale es la tensión, la presión, … el estrés en sí.

      Espero que te ayude,
      Lara.

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *