Buenos Hábitos de Respiración

Sabemos que una buena respiración nos aporta suficiente oxígeno que nuestra sangre llevará al cerebro, a los órganos, a cada una de nuestras células.  Esto se traduce en una mayor energía, lo cual es fundamental para mejorar nuestro estado vital y por tanto nuestra salud.  No obstante, no lo es todo.  A la pregunta ¿voy a vivir sano si utilizo buenas técnicas de respiración?  Debemos contestar: “por supuesto que no”.  No se trata de una simple relación causa-efecto en la que decimos “si respiro adecuadamente, me mantengo sano”, porque en la salud interviene tanto elementos físicos como psíquicos.  Lo que sí podemos afirmar es que la práctica continuada de unas adecuadas técnicas de respiración, nos provee de más energía y más conciencia, y que aumentar nuestra energía vital y nuestra conciencia sobre nosotros mismos es un paso indispensable para ganar salud.

No dudes en crear buenos hábitos de respiración.  Aquí te proponemos algunos:

1. Respira tanto aire limpio como puedas especialmente al iniciar el día.  Mientras lo haces piensa que eres una persona muy afortunada por poder nutrirte de energía con tanta generosidad, y siéntete agradecida por ello.

2.  Evita respirar demasiado rápido.  Normalmente la respiración se vuelve rápida y agitada cuando nos enfadamos, cuando estamos irritados, o nerviosos, cuando tenemos miedo, cuando vamos a toda prisa… No respires agitadamente, tómate tu tiempo para inhalar y exhalar despacio y profundamente.  Ésto te dará más oxígeno y energía.

3. Si tras la inhalación te sientes saciado, no fuerces la entrada de más aire.  Mejor relaja más tu abdomen y ésto permitirá que tu diafragma se mueva mejor, así en la próxima inspiración entrará más aire.

4. Haz ejercicio regularmente.  El ejercicio entrena la respiración.  Comienza con ejercicios suaves sin forzar el ritmo respiratorio.  Si realizas ejercicios durante los cuales ves que respiras con dificultad, algo no funciona.  Incrementa la velocidad o la fuerza poco a poco.  El mejor ejercicio para entrenar tu respiración, es caminar con buen ritmo.

4 pensamientos en “Buenos Hábitos de Respiración

  1. Pingback: No fuerces tu respiración. | Técnicas de Respiración

  2. Pati

    Gracias por tu sinceridad cuando dices eso de… “A la pregunta ¿voy a vivir sano si utilizo buenas técnicas de respiración? Debemos contestar: “por supuesto que no”. No se trata de una simple relación causa-efecto…”
    Está bien aclarar que no hay una formula mágica y que la salud depende de muchas cosas, especialmente de nuestra mente…

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *