La importancia de respirar por la nariz

Es importante aprender a respirar por la nariz. Haremos una excepción cuando estemos haciendo ejercicios concretos que necesitan utilizar la boca, o por su puesto cuando no puedes respirar por la nariz por causa de alguna enfermedad o lesión.  Pero hay que reconocer que la nariz es un órgano fundamental del aparato respiratorio, y que tratándose de una función vital como es la respiración, en caso de que la nariz se bloquee hemos de recurrir a la boca.

Hay tres razones fundamentales para respirar por la nariz:

  1. El vello y la mucosa de nuestras fosas nasales limpian el aire atrapando las partículas de polvo que de otra manera sería dañinas para nuestros pulmones.  De hecho, si hay una gran acumulación de partículas automáticamente se crea mucosidad para atraparlas, o el cuerpo reacciona con un estornudo para eliminarlas.
  2. Respirar por la nariz regula también la humedad y la temperatura del aire volviéndolo apropiado para los pulmones, evitando sequedad o enfriamientos.
  3. Otra razón muy importante es que al respirar por la nariz se mantiene un correcto equilibrio en la sangre entre el oxígeno y el dióxido de carbono.  Normalmente, cuando respiramos por la boca inhalamos y exhalamos el aire rápidamente y en grandes cantidades, lo cual dificulta el correcto intercambio gaseoso que se lleva a cabo en los pulmones.

Hay otra buena razón para que respiremos por la nariz, y es que así el aire –y los aromas- , estimulan los nervios olfativos que a su vez activan funciones cerebrales que colaboran en el equilibrio y buen ritmo de tu metabolismo corporal.

13 comentarios en “La importancia de respirar por la nariz

    1. Lara Autor

      Por supuesto la vida se abre camino, y cuando uno no puede respirar por la nariz afortunadamente disponemos de la boca. Eso quiere decir que los mayores beneficios, los más importantes de la respiración, no están en el hecho de que usemos la nariz o la boca. No obstante, mejorar nuestra respiración nasal siempre nos aporta un plus, todo lo que sea cuidar y usar bien nuestro cuerpo nos aporta un plus.

      Responder
  1. Frida

    Buen blog con informacion excelente!
    Cuando respiro por la nariz me cuesta mas trabajo que por la boca, y en otro articulo usted dice que no hay que forzar. En ese caso me conviene respirar por la boca?
    Muchas gracias.

    Responder
    1. Lara Autor

      Hola Frida, mi recomendación es que te entrenes a respirar por la nariz, lo cual no quiere decir que te fuerces a hacerlo ni que cuando lo hagas «traspases esa frontera» en la que no estás trabajando en el ejercicio sino «aguantando» el ejercicio. La frontera es sutil, pero es importante que la reconozcas.

      Responder
    1. Lara Autor

      Hola Nicol. Al respirar por la nariz se filtra el aire limpiándolo de polvo y partículas, se cambia su temperatura para ajustarla al cuerpo (por ejemplo para que no entre frío a los pulmones) y la respiración se hace más larga que por la boca, lo cual permite que la sangre se oxigene mejor.

      Responder
  2. Alexander Murcia Calderón

    Hola, no puedo creer que halla tenido tanta suerte de encontrar este blog. Considero que en el mundo, el 99% de las personas son inconscientes, no hacen bien su trabajo, son deshonestas, perezosas, egoístas, etc. en fin. Pero es una absoluta motivación cuando encuentras personas que pertenecen a ese otro 1% de la humanidad que por medio de sus acciones solo le hacen bien al universo. Te agradezco a ti por crear este blog y a la suerte por permitirme encontrarlo.

    Bueno ahora sí al punto. Cuando respiro por la nariz noto que se me taponan los orificios de mucosa mezclada con polvo. He intentado sonarme para expulsar todo el polvo pero la sensación no desaparece, a veces incluso mi respiración se hace sonora, siento que el aire no fluye como debería. Mi pregunta es si existe algún modo especial de limpiar la nariz de todas las impurezas antes de iniciar los ejercicios o si simplemente debo seguir utilizando el pañuelo.

    Gracias por tu respuesta.

    Responder
    1. Lara Autor

      Hola Alexander,
      Siento haber tardado en responder! Y mil gracias por tu comentario.
      ¿Conoces la lota nasal? o aunque no sea usando lota ¿la limpieza de las fosas nasales con agua templada y un poco salada? A mi me parece algo fantástico cuando se trata de eliminar impurezas. Al principio puede resultar extraño cuando no lo has hecho antes, pero una vez que lo pruebas puedes incorporarlo a tu vida cotidiana fácilmente (como lavarse los dientes).
      Es un buen tema para un artículo, puede ser del interés de muchas personas. Me lo apunto.
      Gracias a ti.

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.