Maravillas del diafragma respiratorio

El diafragma respiratorio es un gran músculo que se halla en el centro del cuerpo humano, y es el principal músculo de tu respiración. Divide prácticamente en dos mitades el cuerpo: la superior y la inferior. Quizás por ello, y dado que tiene un vínculo claro con funciones no sólo fisiológicas (como la propia respiración) sino nerviosas y emocionales, en la Grecia antigua se le llamabal phrenos , cuyo significado amplio sería “lugar donde se reúnen  todas las posibilidades de expresión del ser humano”.

diafragma respiratorio

Encima del diafragma encontramos a los pulmones y al corazón, ambos órganos lo tocan, y por debajo de él y también en contacto con él, están el hígado y vesícula biliar, el estómago, el bazo y los riñones, pues el diafragma se inserta por delante en el esternón, sigue la trayectoria de las costillas y se sujeta por detrás en la columna vertebral.
Decíamos que es un músculo, y como tal el diafragma se estira y se contrae.  Al contraerse se eleva, empujando y presionando a su vez a los pulmones con lo cual se expulsa el aire. Al estirarse “baja” empujando a los órganos de la parte inferior del tronco y “tira” a su vez a los pulmones haciendo que estos se estiren y se produzca una inhalación.  Cuanto más se estira el diafragma, mayor es la cantidad de aire que entra a los pulmones, y cuando más se contrae más aire residual ayuda a exhalar.

Este movimiento no sólo produce la inhalación y exhalación, sino que además estimula al corazón y masajea los órganos abdominales.  Es decir, es en parte responsable del buen funcionamiento cardiaco-circulatorio e intestinal.  Resumiendo, gracias a él se produce la respiración, y se estimula por una parte el corazón-circulación y por otra el hígado, riñones y otros órganos abdominales.

Pero ahí no acaban sus maravillas… El diafragma además de participar fisiológicamente y colaborar así con el sistema nervioso autónomo (encargado de las funciones autónomas como digestión o segregación glandular…), interviene en los ritmos emocionales pues se conecta con el sistema nervioso simpático y parasimpático (el primero se encarga de preparar al cuerpo en un estado de alerta, por ejemplo acelerando el ritmo respiratorio y cardiaco, y el segundo lo prepara para un estado de relajación, disminuyendo el ritmo cardiaco y respiratorio, entre otras cosas)

Y dado que el diafragma se mueve involuntariamente (para asegurar la respiración) pero también podemos intervenir voluntariamente en su movimiento, nos permite acceder a través de ciertas técnicas de respiración a un estado emocional diferente, por ejemplo pasar del sistema nervioso simpático al parasimpático, o de la alarma a la relajación.

Pero como toda la musculatura, necesita ejercitarse adecuadamente para mantener su tono y elasticidad.  Todo músculo que no se usa va reduciendo su capacidad y se va atrofiando.  Un diafragma restringido es igual a una respiración restringida.  Y si la respiración no sólo es oxigenación y limpieza de la sangre, sino que es energía vital, no debemos dejar que se mantenga restringido.  Podemos ayudarle a recobrar su tono y elasticidad. Para ello recurriremos a diversos ejercicios y técnicas de respiración. Pero lo primero, como comentábamos en otro artículo, es cobrar conciencia del diafragma y su movimiento.  Y desde luego no violentarlo intentando forzar las respiraciones.  Se gana más con una práctica respetuosa y constante que con sesiones maratónicas de cuando en cuando.  Un principio fundamental, es que la buena respiración produce placer -no importa si es lenta para relajarnos o ágil para rendimiento deportivo.  Proponte algo: disfrutar de tu respiración.

28 pensamientos en “Maravillas del diafragma respiratorio

  1. Pingback: Ejercicios para Controlar la Respiración | Técnicas de Respiración

  2. adele

    Hola. Yo como estudiante de canto hago muchos ejercicios de respiracion con el diafragma, y como dicen “la practica hace al maestro”, estoy totalmente de acuerdo que como cualquier musculo hay que ejercitarlo para que funcione mejor.
    Felicidades por tu blog

    Responder
    1. Lara Autor

      Hola Maria Carina,
      Sí hay técnicas muy interesantes para desbloquear el diafragma que aún no he posteado, pero no tardaré en hacerlo. Gracias por tu paciencia.

      Responder
          1. Alvaro

            Algun tip para desbloquear el diafragma
            En mis horas laborales, como que se comprime y es una sensación desagradable.
            Quisiera saber como relajarlo
            Gracias y Saludos

          2. Lara Autor

            Hola Alvaro,
            Cuando sentimos el diafragma comprimido nos conviene revisar dos cosas: la postura y cómo nos sentimos (a nivel interno, emocional). Todos los gestos de apertura del tórax (movilizando los hombros, estirando los brazos,…) son muy útiles y alivian mucho. Y por otra parte, como te decía, está la cuestión de sensación interna. La preocupación, el enojo, la inseguridad, la tristeza… decimos que sentimos un “nudo en el estómago”, y en realidad es un “nudo en el diafragma”. Cuando esto ocurre podemos llevar los hombros hacia atrás y llevantar un poco la barbilla para estirar la garganta, hacer una gran inspiración por la boca, exhalar por la boca de golpe, como cuando suspiramos. Esto lo hacemos de 1 a 3 veces, según lo necesitemos, y luego comenzamos a inhalar por la nariz dirigiendo el aire hacia abajo, como si lo lleváramos al abdomen, y exhalamos normalmente.
            Tengo pendiente un artículo sobre desbloqueo de diafragma, así que gracias por tu comentario, así lo pongo en la agenda.

  3. Pingback: Respiración diafragmática: cómo practicarla. | Técnicas de Respiración

  4. Romina

    Muy Bueno!! Buena la explicación, muy util. comprendiendo como funciona es mas facil desarrollar las tecnicas y ejercicios. Se vuelve realmente efectivo!! Gracias!

    Responder
  5. Pingback: Diafragma Respiratorio: el Motor de la Respiración | Técnicas de Respiración

  6. Pingback: ¡¡PARA PLANTAR CARA A LA ANSIEDAD RESPIRA!! | PSICOLOGÍA Y MEDITACIÓN PARA LA SALUD

  7. GUILLERMO MAHLER

    Es muy interesante leer los trabajos de Wilhelm Reich, particularmente en su libro “la función del orgasmo” donde trata fundamentalmente sobre el proceso de contracción y relajación con mucho detalle sobre la acción del simpático y parasimpático en tal proceso. Leer los casos de neurosis en los que el paciente tiene su musculatura abdominal tan restringida que compromete una normal respiración. Y todo esto culmina en como toda esta problemática incide en nuestro estado psicológico/energético. Abrazo a todos!! Guillermo Mahler

    Responder
    1. Lara Autor

      Hola Guillermo,
      Sí Wilhelm Reich tiene trabajos muy interesantes y variados, y concretamente el que mencionas hace una descripción muy clara de la relación entre los movimientos musculares, el sistema nervioso, la respiración y la percepción que tenemos de todo ello. Todas estas referencias que utiliza en la descripción del orgasmo son perfectamente trasladables a otras reacciones del organismo. Y como dices, ya no sólo hablamos del organismo sino de la fisiología asociada a los diferentes estados psicológicos. Estoy contigo, muy interesante…
      Muchas gracias por compartirlo!
      Otro abrazo para ti,
      Lara

      Responder
  8. Pingback: La respiración baja y directa (Diafragmática) o Zhen Hu Xi en Kung Fu Tai Chi Chuan… | Escuela Tradicional "Nei Kung Tao" - "Camino para el Desarrollo Interno"

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *