Respiración diafragmática: cómo practicarla.

movimiento en la respiración diafragmática

Qué es la respiración diafragmática o abdominal.

Cuando de todos los músculos involucrados en el acto de respirar,  el que trabaja mayormente es el diafragma respiratorio, se habla de respiración diafragmática o respiración abdominal.  Es decir, cuando respiramos, sea  como sea, trabajan varias zonas musculares, pero en la respiración diafragmática el “trabajo” o movimiento muscular se centra en la zona baja de los pulmones, en la zona diafragmática.  El diafragma, al moverse, mueve el abdomen, y por eso también se habla de respiración abdominal (no porque el abdomen trabaje en la respiración).

Es importante recalcar que siempre trabajan en mayor o menor medida todos los músculos, no sólo el diafragma sino también los de la zona media o costal y los de la zona superior o clavicular, sea respiración diafragmática o no. Así el cuerpo se asegura de que haya respiración, aunque esta sea superficial.

La respiración diafragmática lleva gran cantidad de aire a la zona baja de los pulmones, que es la que tiene más capacidad (observa la ilustración), por ello garantiza una mejor ventilación, captación de oxígeno y limpieza de los pulmones con la exhalación.

respiración diafragmática

Otro aspecto interesante de la respiración diafragmática es que el movimiento del diafragma activa el sistema nervioso parasimpático, encargado de la “respuesta de relajación” del organismo.  Además, el diafragma responde a un movimiento respiratorio involuntario pero también podemos intervenir en su movimiento.  Por ello en prácticamente todas las técnicas de relajación se utiliza la respiración diafragmática, aunque muchas veces se habla de “respiración profunda”.

Ventajas de la respiración diafragmática.

  • lleva gran cantidad de oxígeno a los pulmones
  • ventila y limpia los pulmones
  • activa la respuesta de relajación del organismo
  • estimula al corazón y la circulación
  • masajea los órganos
  • ayuda al tránsito intestinal
  • La respiración diafragmática se puede dirigir y mejorar.

Cómo practicar correctamente la respiración diafragmática.

Es muy importante no forzar.  Es verdad que para trabajar la respiración diafragmática  vamos a dirigir el movimiento del diafragma, pero hagámoslo amablemente.  No se trata de llenar los pulmones como un globo (esto produce estrés), ni “aguantar la respiración”, no se trata de competir con nosotros mismos.  La respiración adecuada produce placer.  En cuanto a no forzar, te sugiero que leas este artículo.

  1. Cuando estamos aprendiendo a realizar la respiración diafragmática es útil acostarse boca arriba cómodamente, y más adelante practicarla sentados, de pie, caminando… con la práctica la podrás incorporar a tu vida cotidiana.  Para empezar, oosa tus manos en el abdomen.
  2. Antes de empezar expulsa a fondo el aire de tus pulmones varias veces, puedes hacer algunos suspiros o exhalar por la boca.  El objetivo es vaciar bien los pulmones de aire residual, lo cual automáticamente provocará la necesidad de inspirar más profundamente.
  3. Una vez provocado este impulso de respiración profunda, inicia la respiración diafragmática dirigiendo el aire al inspirar “hacia tu abdomen”  como si quisieras empujar hacia arriba tas manos que están sobre él.
  4. Retén unos instantes el aire en tus pulmones, brevemente, sin que haya presión.
  5. Cuando sientas la necesidad de expulsar el aire, hazlo relajando tu vientre (este se “desinflará” y las manos bajarán con él).
  6. Quédate un instante con los pulmones vacíos, sintiendo cómo te vas relajando, y en cuanto sientas nuevamente el impulso de inspirar, hazlo profunda y lentamente volviendo a llenar tus pulmones mientras tu abdomen sube.

Practica la respiración diafragmática durante el tiempo que quieras.  Puedes usarla para relajarte antes de dormir o para comenzar el día oxigenándote plenamente.

Y recuerda no forzar, sino no alcanzarás la relajación profunda que da la correcta respiración diafragmática

 

55 pensamientos en “Respiración diafragmática: cómo practicarla.

  1. Pingback: Respiración diafragmática y Respiración Abdominal ¿son lo mismo? | Técnicas de Respiración

  2. Pingback: Técnicas de respiración - Foroatletismo.com

  3. Pingback: La respiración | Disfonema

    1. Lara Autor

      Hola Juan,
      Muchas gracias. Y tienes razón, como la respiración diafragmática entre otras cosas moviliza los órganos de abdomen y tórax (hablando a nivel mecánico) es un apoyo en los tratamientos de afecciones como el s. Roemheld y otras que tienen que ver con el desplazamiento de los órganos, como las hernias de hiato y otras hernias por desplazamiento.

      Responder
  4. Karla

    En estos momentos tengo problemas en mis cuerdas vocales y estoy tratando de educar mi voz. No es la primera vez que me pasa. Tuve nódulos vocales a los 18 años, se me envió al foniatra pero mi negligencia fue tanta que no seguí acudiendo a las terapias, por consiguiente, seguí practicando todo esos malos hábitos que afectan la voz (bueno, no fumo ni lo he hecho en mi vida, si lo hiciera, creo que estaría peor:/).

    Aprender a respirar correctamente, creo que es el primer paso para promover una buena salud en mis cuerdas vocales, corrígeme si no. Muchas gracias por todo la información compartida.

    Saludos ;)

    Responder
    1. Lara Autor

      Hola Karla,
      Efectivamente, una correcta respiración influirá positivamente en la salud de tus cuerdas vocales (y en tu salud en general).

      Pero no hay que olvidar que una respiración diafragmática permitirá que amplies tu capacidad pulmonar y gestiones mejor el aire que entra a tus pulmones, pero lo que verdaderamente cuidará tus cuerdas vocales será la manera en la que el aire las atraviesa, que ha de hacerlo sin forzar. No se trata de “empujar” el aire hacia afuera sino de dejar que salga controladamente.

      Para ello necesitas por una parte un buen manejo del diafragma, pero por otra eliminar tensiones en el cuello y la garganta (muy importante!). Y como te decía, “dejar” que el aire salga (dirigirlo amablemente) y no “forzarlo” a que salga.

      Disfruta de tu voz!
      ;)

      Responder
  5. Cris

    Voy a la piscina dos veces en semana a hacer aquagym y sobre todo el primer día que lo realizo, estoy toda la noche y parte del día siguiente bostezando y como con un tapón en el diafragma que no me deja respirar hondamente. Es muy molesto y no sé si responde a que durante el ejercicio no respiro bien. Normalmente en mi vida habitual respiro muy poquito y creo que lo hago mal. Gracias.

    Responder
    1. Lara Autor

      Hola Cris,
      El bostezo siempre incorpora oxígeno extra al cuerpo, y suele aparecer principalmente por 2 razones:
      1. porque el cuerpo necesita descansar y antes de dormir (que es un tiempo en el que la respiración en general es más suave y lenta) busca esos aportes extra de oxígeno, que consigue con las “bocanadas” que entran con el bostezo
      2. porque el movimiento del diafragma es un poco insuficiente, con lo cual la respiración no está aportando todo lo necesario (tanto oxigenación como limpieza pulmonar), y el bostezo genera un impulso mayor del diafragma.
      Puede ser que en tu caso sean ambas cosas, que los días que haces aquagym el cuerpo necesita descanso y que además tu respiración no esté aportando lo que necesitas.
      Yo te recomiendo, sin duda, practicar todos los días la respiración abdominal o diafragmática . Seguro que te ayuda

      Responder
  6. Pingback: “La actuacion, una parte de mi!” |

  7. KARLA B.

    BUENO, YO TENGO TRASTORNO ALIMENTICIO.
    Y A MI ME SIRVE MUCHO ESTE EJERICIO , LO CUAL HACE QUE AL MOMENTO DE COMER NO ME DE ASCO LA COMIDA Y QUE MI MENTE NO SE MENTALICE A QUE NO DEBO COMER. SE LOS RECOMIENDO MUCHO DE VERDAD, SI SE PUEDE ! ME LO RECOMENDO MI PSICOLOGA, PSIQUITRA Y NUTRIOLOGA.

    Responder
    1. Lara Autor

      Hola Karla! Gracias por compartir tu caso y por animar a los demás a practicar esta respiración, de verdad que SÍ SE PUEDE estar mejor! Siempre es un gusto oír los progresos de los que estamos por aquí :)

      Responder
  8. Gustavo Aguirre

    Muy bueno tus consejos. Sabes q tengo fonastenia (cansancio en la vos) tuve un gran estrés, ahora cuando me rio mucho me produce hipo, estos ejercicio me a ayudado mucho. Si tienes algunos consejo para mi te lo agradecería. Vivo en zona en donde no puedo acudir al médico x distancia y dinero. Pero me aconsejaron tu pagina. Gracias

    Responder
    1. Lara Autor

      Hola Gustavo.

      ¿Sabes qué es lo que te ha causado la fonastenia? ¿tienes alguna profesión en la que se habla mucho o has tenido alguna infección fuerte en la garganta?

      Podría ser algo más temporal si lo que tienes es una inflamación de las cuerdas, o algo que lleve más tiempo recuperar si tienes alguna lesión en los tejidos. En cualquier caso, lo más importante es que no fuerces la respiración, ni al inhalar ni al exhalar, para que no irrite la garganta.

      Y otro truco es al inhalar enfocarse en hacer pasar el aire por la nariz y llevarlo hacia arriba de la nariz y luego hacia atrás en la garganta (lo vas visualizando y dirigiendo mientras inhalas). Así entra más lentamente y se calienta más, y así su efecto sobre los tejidos es más suave que si entrara rápido y frío.

      ¡Espero que vayas mejorando!

      Responder
  9. Luis

    El ejercicio de respiracion ayuda en el problema de palpitaciones del corazon?.Tengo reduccion de capasidad pulmonar por una operacion de hace años en un pulmon.
    Cual seria el ejercicio de respiracion ideal para ayudarme?A veces siento que me olvido de respirar.Gracias

    Responder
    1. Lara Autor

      Hola Luis, antes que nada disculpa mi tardanza en responder.
      Sí, la respiración bien enfocada puede ayudar con el problema de las palpitaciones, incluso con una reducción de capacidad pulmonar. De hecho hay una relación estrecha entre la respiración y el ritmo del corazón. Yo te sugeriría practicar la respiración abdominal (diafragmática) pero enfocándote sobre todo en alargar las exhalaciones de aire. Ve haciendo poco a poco más largas las exhalaciones y deja que la inspiración sea más espontánea (no tan dirigida). Cuando expulsamos a fondo el cuerpo “pide más” y hace que las inspiraciones lleven más aire, y si además hacemos que las exhalaciones sean más largas (es decir, que expulses más lentamente el aire) el ritmo del corazón se ajusta al ritmo de la respiración y se hace más pausado.
      Espero que ésto te ayude.

      Responder
  10. ticinese67

    acertadísima esta lección para aprender a respirar, ¿ habría que empezar un poquito en parbularios, ? Todo lo que sea saludable, y no nos hayan aprendido antes, cuánto primero mejor. Gracias , y les seguiré leyendo

    Responder
    1. Lara Autor

      Hola ticinese67,
      Sí, estaría muy bien poner a disposición de todos, incluyendo los más jóvenes, técnicas sencillas para mejorar la calidad de vida (y para gestionar favorablemente las emociones). “Otro gallo nos cantaría”, como dice el refrán…
      Gracias a ti por tu comentario.

      Responder
      1. Elsa

        Hola lara es estado leyendo tus articulo y me parece espectacular. Pero quisiera preguntarte algo y es q hace mucho tiempo estoy padeciendo de hiperventilacion y me gusteria saber cual seria el ejercicio de respiracion que me vendria bien. La respiracion.adominar o la respiracion diafragma. Gracias por su respuesta

        Responder
        1. Lara Autor

          Hola Elsa,
          La respiración abdominal es lo mismo que la diafragmática, sólo cambia el nombre. De todas formas, tratándose de hiperventilación lo mejor es que te centres en alargar la expulsión (más que en hacer una inspiración profunda). En este artículo está bien explicado, seguro que te ayuda.

          Responder
  11. Roldán

    Quiero agregar que no sólo es expandir el abdomen al inhalar.
    Primero es expandir abdomen y enseguida ir expandiendo el pecho de abajo hacia arriba. Con esto no sólo se oxigena la parte baja de los pulmones, sino también la parte alta.

    Profesor de chikung de Colombia

    Responder
    1. Lara Autor

      Hola Roldán,
      Gracias por tu comentario.
      Efectivamente, una vez que realizas la parte diafragmática de la respiración, si la inhalación continúa sigues llenando los pulmones aprovechando toda su capacidad. Entonces estaríamos hablando no de la respiración diafragmática, en la cual me he centrado en este artículo, sino de la respiración completa (sobre la cual también hago una descripción aquí).
      Desafortunadamente hay muchas personas que no pueden realizar la completa si no practican la diafragmática primero, pues es habitual encontrar bloqueos a este nivel. Como profesor de chikung, te habrás encontrado con varios casos, y qué bueno que puedes ayudarlos pues aprender a respirar es una liberación, a nivel físico, emocional, energético…
      Un saludo

      Responder
  12. Lenin Rojas

    Hola amigos, que gusto saludarles:
    Que bueno que nos ayuden con estos artículos tan importantes; creo que la respiración es una de las funciones más importantes, que pasa con un niño que al nacer no respira, o con una persona que no pudo respirar por mas de 2 minutos? pero es irónico que nuinca nos preocupamos por saber si estamos respirando bien o como se debe respirar.

    Responder
    1. Lara Autor

      Tienes razón Lenin, a veces no le prestamos atención a lo más básico. Y además el tema de la respiración está vinculado al de las emociones, así que ya sólo por ello es doblemente útil tener ciertos conocimientos.
      Gracias por comentar!

      Responder
  13. Gloria Useda

    Hola, tengo 51 años y mi problema está en que tengo apneas de sueño, por lo tanto no duermo bien pues me despierto muchas veces. me gustaría saber si haciendo ejercicios de respiración diariamente puedo mejorar mis apneas. Estos ejercicios también favorecen la oxigenación al cerebro? mil gracias por su respuesta, estaré atenta a ella.

    Responder
    1. Lara Autor

      Hola Gloria. La apnea del sueño tiene que ver con la respiración pero también con la postura en la que duermes o la posición de tu mandíbula y tu lengua. Por ello hacer los ejercicios diariamente te va a favorecer, pero quizás no resuelva el tema de la apnea. No obstante te animaría a practicarla y a observar si duermes mejor. Y por supuesto una respiración adecuada -especialmente cuando es “más lenta”, es decir que se le da el tiempo suficiente a la inspiración y a la espiración- oxigena la sangre y con ella al cerebro. Espero que mejores (y disculpa la tardanza en responder). Un saludo.

      Responder
  14. Pingback: Paremos el escándalo! (la ansiedad) | Pazto blog

    1. Lara Autor

      Hola Ismael,
      Al ser el diafragma un músculo, influyen en él los medicamentos que influyen en otros músculos. Sin embargo, lo interesante es desbloquearlo y hacer que se mueva más ampliamente al respirar, y muy importante: movilizarlo amablemente, sin forzar, porque si forzamos mucho la respiración, el diafragma tiende a contraerse.

      Responder
  15. Pingback: La pesadilla que se muerde la cola. | La Oveja Blanca

  16. Sonia

    Hola muy buenas… Ante todo felicidades, explicas muy claro todo y está muy bien tu web.
    Tengo un problema, mi hija d 7’5 años respira mal.. En verano. Le cambia el patrón de respiración, piscina, mar, etc… Y se le queda instaurado hasta noviembre o diciembre…se infla, la pobre, como un globo, desde las clavículas, pasando x la zona pulmonar hasta abdomen. Los médicos no me dan solución. A parte d estas respiraciones que aconsejas, puedo hacer algo más???.
    Muchas gracias y un saludo

    Responder
    1. Sonia

      Hola Lara.. Escribí por una duda el 28 d agosto. Y no he recibido respuesta. Te vuelvo a escribir porque igual no te ha llegado o simplemente se te ha pasado por alto leerlo. Un saludo de nuevo. Sonia.

      Responder
      1. Lara Autor

        Hola de nuevo Sonia. Acabo de responderte :) Y disculpa la tardanza que a veces se me juntan muchísimos comentarios. ¡Gracias a todos por compartir!

        Responder
    2. Lara Autor

      Hola Sonia, gracias por compartir.
      Cuando dices que los médicos no te dan solución, me imagino que habrán hecho pruebas para descartar opciones (alergias, infecciones, etc.). Por lo que entiendo le cambia el patrón de respiración en verano, cuando tiene quizás más vida al aire libre. Estaría bien identificar si hay otras asociaciones a este cambio en la respiración (quizás actividades más “agitadas”, o contacto con personas nuevas, o algún evento pasado que ella reviva en esa época como algún susto, alguna experiencia difícil…) Esto te lo comento porque emociones y respiración van muchas veces de la mano.
      Para ayudarla cuando lo pasa ésto, yo te sugeriría que la invitaras (y enseñaras) a alargar la expulsión del aire. Si quieres puedes practicar la respiración diafragmática, pero en su caso quizás es más útil pedirle que se centre en expulsar el aire un poco más lentamente (sin forzar, avanzando poquito a poquito), para quitar la sensación de presión en el pecho y liberar tensiones.
      Espero que te sirva!

      Responder
      1. Sonia

        Jo…te agradezco un montón la pronta respuesta. Voy a intentarlo… También he observado que se queda mucho afónica. Y sí, parece que los nervios también la influyen…así que si no me funciona con tu consejo la acabare llevando a algún logopeda. Un saludo. Sonia

        Responder
        1. Lara Autor

          De todas formas Sonia te sugiero que tengas en cuenta también que cuando esté en esa situación para ella es fundamental verte tranquila, segura, atendiendo el asunto pero sin perder los papeles, porque es lo que le vas a transmitir. De hecho puedes practicar con ella la respiración (especialmente la expulsión alargada, aquí te dejo un enlace en donde lo explico más detalladamente) en momentos en los que no esté presente el problema, jugando a respirar las dos a la vez, para que ella vaya creando hábito y asociando la respiración a momentos felices.

          Responder
    1. Lara Autor

      Hola Alberto,
      El diafragma elevado muchas veces se asocia con tensión emocional, y al sentir que no se mueve bien y no podemos respirar, la tensión aumenta. Por ello, aunque a la larga te vendrá muy bien practicar la respiración diafragmática o abdominal, yo te sugiero que empiezas practicando solamente con alargar la expulsión del aire (en este enlace encontrarás más detalles). Con esta técnica poco a poco irás soltando tensión, que es imprescindible para movilizar el diafragma.
      Espero que te ayude

      Responder
  17. Nemo

    Cuando subo mi tono de voz y cuando intento cantar, me dan muchas ganas de bostezar (tambien cuando pienso en bostezar) y tambien me pasa cuando intento respirar con el diafragma. Sé que hago algo mal o tal vez en mi ciudad (temuco, chile) hay mucha contaminación y eso me juega en contra…
    Tambien leí por ahí que una mala practica de “respiración abdominal” me podría provocar una hernia y yo quisiera entonces saber que es lo que NO debo hacer para que esto no ocurra… y si tuvieran algún consejo extra, me ayudaría muchisimo.
    Valoro que respondan los comentarios, en serio eso está buenisimo!
    Salud!(os)

    Responder
    1. Lara Autor

      Hola Nemo, muchas gracias por compartir.
      Tanto cuando elevamos la voz como cuando vamos a cantar necesitamos un aporte extra de aire (y de oxígeno, por supuesto), y el bostezo es un reflejo natural para tomar una “bocanada” de aire. Y por otra parte, cuando iniciamos la respiración diafragmática el cuerpo tiende a relajarse y también es natural que surjan algunos bostezos. En los dos casos anteriores damos por supuesto que el estado emocional es neutro o relajado, y que no hay tensión ni irritación.
      Otra cosa es cuando tenemos más tensión, bien por alguna emoción o simplemente porque estamos muy activos. En esos casos los bostezos no aparecerían al principio. No aparecerían cantando, y si estamos practicando la respiración diafragmática aparecerían cuando ya estemos relajados.
      Si me permites mi opinión, es mejor respirar bien aunque el aire esté contaminado que respirar mal con aire limpio ;) El cuerpo funciona mejor, y las emociones se equilibran también.
      La hernia a la que posiblemente se referirían me imagino que sería la hernia de hiato. Pero cuando ésto ocurre el diafragma está muy arriba, más bien bloqueado, y con dificultad para bajar. Una hernia está acompañada de mucha tensión diafragmática. Si tu realizas tu respiración abdominal de manera natural, bajando el diafragma cuando inspiras y subiéndolo (aunque sea mucho) cuando expulsas el aire, tu cuerpo estará feliz.

      Responder
      1. Nemo

        Tienes razón, además de que es bien sabido que una buena respiración siempre ayuda a limpiar los pulmones de manera mas eficiente.
        La otra vez me olvidé de mencionar que cuando bostezo, mi bostezo como que no logra llegar a su climax…
        ¿Me recomendaría una opinión medica? (no una a larga distancia, digo)
        ¿Cuál es su opinión sobre mi “problema”?
        Estaré atento a su respuesta y gracias de antemano, pues no quisiera molestar con otro post :)
        Salud!(os)

        Responder
        1. Lara Autor

          Hola Nemo. No “molestas” con tus comentarios! ;) Así todos aprendemos.
          Curiosamente, a veces el bostezo no se completa porque el pecho no está bien estirado. Quizás hay una mala postura, en la que curvamos la espalda, está el tórax “plegado” y el diafragma no tiene mucho lugar para estirarse y bostezar a placer. Te sugiero que te estires! (mira éste artículo, que puede serte útil: Estira tu cuerpo… Muchas veces sólo el hecho de estirar nos hace bostezar.

          Responder
  18. Gonzalo

    Buenas tardes,
    Mi consulta es si teniendo una hernia de Hiato, puedo tener problemas en el diafragma,mi sensacion es de absoluto bloqueo y de falta de aire y me cuesta mucho relajarlo.
    Puede tener alguna relación?
    Tambien preguntarle si la Osteopatía puede ayudar a fortalecer o desbloquear el diafragma.
    Muchas gracias y enhorabuena por sus articulos

    Responder
    1. Lara Autor

      Hola Gonzalo,
      La hernia de hiato y el “bloqueo” del diafragma (en este caso su movimiento restringido) están unidas. Precisamente el diafragma, cuando no está bajando bien en la inspiración y se mantiene muy arriba “arrastra” al estómago también hacia arriba, herniándolo. Es normal que tengas sensación de bloqueo y falta de aire.
      Por otra parte es importante considerar que un bloqueo diafragmático así frecuentemente está asociado a algún conflicto emocional.
      Sin duda te sugiero ponerte en manos de un buen osteópata, pues puede ayudarte tanto a nivel físico con ciertas manipulaciones que ayudan a que se “suelte” el diafragma y pueda ir descendiendo, como a nivel emocional cuando te tratan con osteopatía craneosacral.
      Gracias a ti Gonzalo, y buena suerte! Ya sabes que “quien busca, encuentra”, así que seguro que das con un buen profesional que te ayude.

      Responder
  19. Amaya

    Hola Lara, ante todo, muchas gracias por este estupendo blog. Ojalá lo hubiera descubierto mucho antes.

    Mi problema es, como has explicado en algunos comentarios, la ansiedad y problemas emocionales que me han provocado una tensión horrible en el diafragma que me impide respirar , unida a la hernia de hiato que sufro desde hace muchos años. En el último año, la situación ha ido empeorando cada vez más. He hecho terapia craneosacral y ahora estoy yendo de forma regular a la osteópata. Todo esto me ha ayudado, pero sigue siendo insuficiente. Estoy haciendo también terapia psicológica.

    Desde hace unos meses, he venido leyendo información sobre la respiración, la tensión diafragmática, la respiración abdominal, etc, etc. He estado intentando aprender a respirar pero creo que no lo he hecho de la forma correcta y esto me ha causado presión en el pecho, dolor de garganta, etc. Leyendo tus comentarios, creo que el problema es que , al intentar bajar el aire al abdomen, he estado forzando mucho. También he notado lo que comentas de que al echar el aire hacia atrás, no me daña tanto la garganta. Pero me resulta bastante difícil controlarlo… solo lo controlo algo cuando estoy sin hacer nada. En cuanto me empiezo a mover o a hacer cualquier cosa, ya vuelvo de nuevo a llevar el aire hacia adelante y a hacerme daño.

    ¿Qué me aconsejarías? En algún comentario decías que igual mejor empezar solo por alargar la espiración, en lugar de hacer ejercicios de respiración diafragmática. ¿Sería bueno que hiciera solo eso de momento y me olvidara del abdomen? He descubierto que me cuesta mucho espirar.

    Muchas gracias por todo y perdón por el “tocho”

    Responder
    1. Lara Autor

      Hola Amaya. Disculpa mi tardanza en contestar… Y bienvenido el “tocho”!

      Veo que después de mucho recorrido has llegado a una conclusión. Estoy contigo. Es buena idea enfocarse en alargar la expulsión del aire. Cuando nos concentramos en ello, y aprendemos a vaciar pausada y profundamente los pulmones, la inspiración se hace -de manera natural- cada vez más profunda y agradable.
      Te puedes plantear ir avanzando paso a paso. Primero disfrutar de espiraciones alargadas, que tienden a relajar el cuerpo, y después, cuando te encuentres cómoda con ello, puedes probar de vez en cuando a dejar que el aire, al entrar en tus pulmones vaya “hacia abajo” hacia el abdomen, para movilizar un poco más el diafragma. Y la regla de oro: no forzar nunca, hacerlo a nuestro ritmo y según nuestra capacidad en ese momento.

      En cuanto a la garganta, si ya has hecho la prueba de dirigir el aire más “hacia atrás”, podrás seguir educándote en ello. Y para ésto algo también muy útil es cuidar la postura de la cabeza. Si la arqueamos hacia atrás o levantamos la barbilla es más difícil dirigir el aire hacia atras. Sin embargo si estiras la nuca, te resultará más fácil.

      Enhorabuena por atenderte a ti misma. Por buscar respuestas y probar cosas. Sólo te sugiero que también en ello seas amable contigo misma, que no te impongas una “disciplina rígida” o te enredes con más y más técnicas. Cuando encuentres algo que te haga bien, adóptalo, y mantente con ello hasta que creas que es suficiente, que ya lo tienes integrado, o que quieres avanzar un paso más.

      Un abrazo,
      Lara

      Responder
  20. Pingback: Como Vendor Seguros De Vida Tecnicas De Relajacion Bogota | InfoSeguros

  21. Pingback: Movimiento de la columna vertebral y la respiración diafragmática. | Sistema musculoesquelético

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>