Respiración Profunda: ¿realmente es buena en todos los casos?

respiración profundaDa la impresión de que cuando una persona está nerviosa, estresada, la solución pasa por hacer una respiración profunda.  Evidentemente sugerirle a alguien que respire profundo, y así ayudar a que se haga consciente de que está respirando agitadamente, está bien, pero  la respiración profunda a lo que puede ayudar es a bajar el ritmo, a tranquilizarse, mas no a resolver otros síntomas como mareo o taquicardia.  Y esto es muy importante que lo tengamos en cuenta, tan importante que voy a repetirlo:

La Respiración Profunda ayuda a calmar la agitación, pero NO resuelve síntomas como el mareo o la taquicardia. 

Expliquemos ésto.  Cuando hacemos una respiración profunda, normalmente conseguimos que nuestro ritmo respiratorio sea más lento.  Si respiramos más lentamente, nos sentimos algo más tranquilos, y ese es un primer paso cuando hay un ataque de ansiedad o un estado emocional agitado.  Pero una respiración profunda tiene otros efectos…

En general la gente tiene la creencia de que una respiración pfofunda es sinónimo de oxigenación, es decir, que llega más oxígeno a las células.  Pero ésto no es así.  La respiración profunda no significa más sino menos oxigenación celular, lo cual es causa de síntomas como el mareo o la taquicardia.

La Respiración Profunda NO ofrece una mayor oxigenación celular.

De hecho, hacer un ejercicio de respiración profunda durante largo rato lo que hace es que se descompensen los niveles de oxígeno y CO2 en la sangre.  Tenemos la idea errónea de que debemos expulsar todo el CO2 posible y a la vez aumentar el nivel de oxígeno (y es lo que buscamos al hacer una respiración profunda), pero lo que garantiza la oxigenación celular es un nivel adecuado de CO2 en la sangre.    El CO2 es un fuerte vasodilatador (es decir, que dilata las arterias y los vasos capilares permitiendo la circulación sanguínea), así que si su nivel está por debajo de lo normal, los vasos tienden a cerrarse, y la oxigenación celular disminuye.

Este mismo efecto es el que ocurre con la hiperventilación (respiración profunda y rápida).   Hay un exceso de oxígeno en la sangre y un descenso del CO2, y con los vasos sanguíneos cerrándose hay mareos y hasta taquicardias (si te interesa este tema te recomiendo este artículo).

Volviendo a la respiración profunda, hemos de recordar que no es lo mismo hacer una respiración profunda para calmarnos, que hacer una sesión de respiración profunda.   Los efectos  pueden ser muy diferentes.

¿Cómo es conveniente hacer la Respiración Profunda?

La respuesta es sencilla: LENTAMENTE.

¿Por qué?  Porque cuando respiramos lentamente, aunque sea haciendo una respiración profunda, el  metabolismo celular tiene lugar.  Esto es, se aprovecha el oxígeno respirado y se produce CO2 que va a la sangre.  Con ello se consigue que el oxígeno verdaderamente alcance a las células y que no descienda el nivel de CO2 sanguíneo.

Ya sabes, la próxima vez que quieras ayudar a alguien, en lugar de decir “haz una respiración profunda”, sugiérele que haga una respiración profunda y lenta.  Te lo agradecerá.

14 pensamientos en “Respiración Profunda: ¿realmente es buena en todos los casos?

  1. Marian

    Hola,
    Me parece un blog interesantísimo. Llevo haciendo técnicas de relajación unos 7 meses, con unos resultados excelentes hasta hace unas semanas en que no consigo hacer la respiración diafragmática..al hacerla me pongo cada vez más nerviosa. Intento hacer la inspiración profunda..pero lo que siento al hacerlo es presión en los músculos del estómago y dolor en los muslos, imagino que debe ser que tengo el diafragma en tensión…Ahora ya me da hasta miedo empezar la respiración… Me estoy planteando dejar de hacerla durante un tiempo, porque no sé cómo hacerla por mucho que lo intento y lo que hago es empeorar..¿Cómo me recomendarías continuar?

    Responder
    1. Lara Autor

      Hola Marian,
      Qué bien que lo encuentres interesante, gracias por tu comentario.
      No sé qué técnicas de relajación estés usando ni cómo enfoques la respiración, pero en cualquier caso la respiración diafragmática cuando se practica SIN FORZAR ayuda a la relajación. Con respecto al diafragma es bueno tener dos cosas en cuenta, una, que en función de cómo se use se flexibiliza o se tensiona, y dos, que conecta con el mundo emocional. El diafragma guarda emociones, y cuando lo activamos éstas se movilizan. Las emociones asociadas a la sensación de relajación tienen que ver con un diafragma que se mueve fluídamente. Te sugiero que cuando practiques la respiración no lleves al diafragma hasta el máximo de sus posibilidades, sino que procures que la respiración sea más natural. No fuerces. Forzar causa estrés y puede activar emociones relacionadas con él. No se trata de hacer respiraciones profundas, sino pausadas, la oxigenación -y la relajación- se dan cuando respiramos un poco más lento, y por supuesto, nada de intentar que dé todo de si: el objetivo ha de ser disfrutar, sentir placer, y para ello el diafragma no debe ir más allá de sus límites (podemos pedirle que trabaje, pero que lo haga cómodamente).
      Espero haberte transmitido bien el mensaje, y que ésto te sirva.
      Un abrazo.

      Responder
      1. Marian

        Muchísimas gracias Lara,
        ¿Cómo puedo hacer para que el diafragma se relaje? ¿Hay algún modo de hacerlo? Es que nada más intentar hacer la respiración siento que no baja el aire..que se queda muy arriba y al exhalar no me produce ninguna relajación , es más, ya estoy tan condicionada que me dá ansiedad al ver que no lo consigo…q

        Responder
        1. Marian

          porque la relajación no la consigo, sino todo lo contrario…y me siento desamparada sin poder hacer las relajaciones…si pudiera relajar el diafragma, problema resuelto.. pero imagino que ahora mismo es más un problema psicológico que otra cosa..¿ves alguna forma de relajar el diafragma?
          ¿el no llevar el aire hasta el vientre debería poner nerviosa o es igual?

          Muchísimas gracias

          Responder
          1. Lara Autor

            Hola Marian,
            Por lo que describes parece que tu respiración es “alta” o “clavicular” (¿se levantan las clavículas cuando respiras?) Si es así entiendo que no te relaje porque las emociones asociadas a este tipo de respiración son la ansiedad, la preocupación, … Cuando la respiración clavicular es parte de la respiración completa produce una sensación agradable precisamente porque “completa” la inhalación aportando un extra de aire. Sin embargo cuando se produce porque el diafragma se bloquea y al cuerpo no le queda más remedio que respirar así, se pueden activar emociones como la preocupación o el miedo, como te decía. En este caso lo que hay que hacer es atender el bloqueo. Por otra parte me parece importante no hablar de “problema psicológico” a la ligera. Todos tenemos bloqueos emocionales que a veces se nos activan. Si decimos que tenemos un “problema” psicológico lo que hacemos es añadir un “problema” (lo cual no ayuda a desbloquearse). Hay técnicas que te pueden ayudar, pero considero que este no es el lugar para hablarlo, mejor proteger la privacidad. Si quieres déjame un mensaje en la página de contacto y veo si te puedo ayudar.

  2. Pingback: Controlar la Ira: Ejercicio de Respiración Efectivo | Técnicas de Respiración

  3. Javier Mateos

    Hola. Primero Agradeceros este gran blog, me esta sirviendo de gran ayuda, me gustaría comentaros mi problema y saber que opinais, yo tengo hace años rinitis y respiro mal por la nariz, y hace poco he sufrido un ataque de ansiedad, y es cuando empezado a darle mas importancia a la respiración, también hay q decir q la crisis de ansiedad me a dado en un momento de mucho estrés cambios y cosas nuevas pero mi gran duda es si la causante de esa ansiedad tambien es por q me haya ido aconstumbrando a un modo incorrecto de respirar ademas tener una respiración pausada aveces también siempre ando con prisas incluso como deprisa y tomaba varios cafés, fumo y mas cosas q no ayudan para no tener ansiedad, pero puede ser que la rinitis me haya ido creando ese mal habito en la respiración y por eso ahora tengo ansiedad?

    Responder
    1. Lara Autor

      Hola Javier. Gracias por tu comentario.
      La respiración y las emociones van unidas. Si sentimos alegría o miedo o cualquier emoción, se refleja en la respiración. Y de la misma forma nuestra manera de respirar puede generar emociones. La rinitis también tiene un componente emocional. A lo que comentas de si la rinitis y por lo tanto la dificultad de respirar es lo que ha provocado la ansiedad, siempre nos haremos la misma pregunta: “¿qué fue antes, el huevo o la gallina?” Es un conjunto. Lo que sí puedes hacer – con rinitis y sin ella- es trabajar tu respiración para mejorar en el tema de la ansiedad. Mi recomendación es que vayas probando la respiración abdominal (diafragmática) centrándote más en hacer con un ritmo pausado que en inspirar mucho volumen de aire. Haz ejercicios de respiración que se ajusten a ti en cada momento, poquito a poco, recuerda que es muy importante no forzar nunca la respiración. No te pongas metas inalcanzables, avanza pasito a pasito, porque en la respiración, cualquier pequeño cambio es un gran cambio emocionalmente. Y como dices, siempre hay otros factores que influyen, las prisas y otros hábitos que seguramente no ayudan a resolver el problema. Pero teniendo en cuenta todo esto, sigo creyendo que lo importante es que sepas que sí se pueden hacer cambios y que los abordes poco a poco, celebrando cada “pequeño” avance en la respiración (que será un mayor avance en lo emocional).
      Te deseo lo mejor.

      Responder
  4. Javier Mateos

    Gracias Lara, si practico la respiración diafragmática y si se nota que ayuda a relajarse, no te dije en el anterior mensaje que además de la rinitis tengo desviación de tabique y eso empeora aun mas mi entrada de aire, de hecho siempre tengo que ayudarme para llenarme, o por la boca o con la mano como si me pusiera una de esas tiritas para la nariz… me confirmaron el otro dia que me operan el tabique y espero sea una gran mejora tanto en la calidad de vida como en las emociones, muchas gracias por contestar y también te deseo lo mejor.

    Responder
    1. Lara Autor

      Hola Javier, todos los pasos que puedas ir dando seguro que te aportan mejoría, tanto la operación como seguir practicando con paciencia y sin forzar. Nos encantará saber que estás mejor.

      Responder
      1. Javier Mateos

        por fin operado el tabique y pos-operatorio pasado, me operaron hace 20 días y todo genial, merece la pena y se lo recomiendo a todo el mundo, lo único que es incomodo una semana respirando solo por la boca, taponado con moqueo y limpiándose con agua hervida y sal, pero nada de dolor, solo paciencia unos dias y ahora respiro fenomenal por los dos orificios nasales, QUE GLORIA ¡¡

        Aun me cuesta respirar normal por que llevo años acostumbrado a respirar mas por la boca que por la nariz, pero espero corregirlo y ser capaz de llebar una respiración normal, aspirando por la nariz y expirando por la boca durante todo el dia…
        seguire vuestros consejos
        Saludos y muchas gracias

        Responder
        1. Lara Autor

          Enhorabuena Javier!
          Es normal que después de años respirando de otra manera necesites un tiempo para “re-educar” tu respiración. Así que adelante, te animo a seguir dando pasos y a disfrutar de ellos. Y gracias por compartir!

          Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>