Respiración Clavicular

IV. RESPIRACIÓN CLAVICULAR O ALTA

Este tipo de respiración se realiza con la parte alta de los pulmones (es la zona más pequeña, así que recoge una menor cantidad de aire), y en la inspiración parece que las clavículas se levantan, de ahí su nombre.

Este tipo de respiración se da en momentos de nerviosismo o ansiedad, y en personas deprimidas.  En éstos casos hay un bloqueo del diafragma por causas emocionales.  Pero también se da en situaciones menos críticas cuando hay preocupación o cuando estamos intentando mantener nuestras ideas como sea.  Es bastante habitual en las mujeres y en ocasiones se debe a cuestiones estéticas (como mantener el vientre plano o sentir un pecho más atractivo).  En cualquiera de los casos, se trata de una respiración pobre, superficial y que genera tensión.  Su verdadera utilidad se da cuando forma parte de una respiración completa en la que buscamos aprovechar toda la capacidad pulmonar.

Esta respiración también se da en el caso de las mujeres embarazadas, especialmente en los últimos meses, cuando el tamaño del bebé impide que el diafragma baje.   Y es importante que tras el parto se recupere el movimiento diafragmático, pues

Vamos a probarla:

  1. En postura sentada, cruza los brazos, haz una exhalación profunda y al final de ésta contrae la musculatura abdominal y mantén los brazos firmemente cruzados.
  2. Inspira llevando el aire hacia la parte alta de tus pulmones levantando a la vez las clavículas.  Observa qué cantidad de aire consigues inspirar.
  3. Expulsa -verás qué breve es la expulsión- .

7 pensamientos en “Respiración Clavicular

  1. tex

    Muy buena su página.
    He observado que cuando me asusto o a veces cuando me enojo respiro con la parte “clavicular” ¿hacer un ejercicio de respiracion clavicular no puede hacer que retorne a esos estados de susto o enojo?
    Muchas gracias.
    Tex.

    Responder
    1. Lara Autor

      Efectivamente, la respiración con la parte alta se asocia a estados emocionales de miedo y ansiedad, no obstante, este ejercicio, como parte de un trabajo de respiración completa, es importante porque aumenta la capacidad pulmonar y limpia todos los rincones de nuestros pulmones. Y si lo practicamos de manera independiente no es sino para entender todo el proceso de la respiración completa, tanto en sus diferentes fases como algo global.
      Gracias a tí.

      Responder
    1. Lara Autor

      Hola Marina, para momentos de ansiedad la abdominal o diafragmática, pero no practicada como respiración más profunda sino como respiración más lenta. En este artículo tienes los detalles. Un saludo

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *