Respiración Costal

III. RESPIRACIÓN COSTAL O TORÁCICA

Se da cuando llenamos la zona media de los pulmones, (normalmente ocurre una vez que se ha llenado la zona baja con la respiración abdominal).  Así como en la respiración abdominal el músculo que actúa predominantemente es el diafragma, en la respiración torácica actúan los músculos intercostales, que separan las costillas haciendo que el aire afluya hacia esa zona media.

Es un tipo de respiración utilizada frecuentemente, sobre todo cuando los músculos abdominales no tienen tono.

Cómo se practica:

  1. Para éste ejercicio vamos a quedarnos sentados, procurando que la espalda esté derecha pero sin tensión, pues si la curvamos comprimimos el tórax impidiendo una buena respiración. Coloca tus manos sobre las costillas una a cada lado.
  2. Expulsa a fondo el aire y tensa la musculatura del abdomen (esto impedirá que respires con el vientre, es decir, con un movimiento amplio del diafragma).
  3. Inspira profundamente dejando que se expanda la zona de las costillas.  Observarás que necesitas algo más de esfuerzo para respirar que con la respiración abdominal, sin embargo conseguirás que entre una buena cantidad de aire a tus pulmones.
  4. Retén un instante el aire, y al expulsar observa cómo las costillas vuelven a su posición inicial cuando vacías los pulmones.

Esta práctica es para hacerte consciente de esta fase de la respiración, pero no la usaremos como ejercicio específico salvo cuando haya bloqueos dorsales que trabajar.  No obstante no prescindas de ella, pues la incorporarás en la respiración completa.

19 pensamientos en “Respiración Costal

    1. Lara Autor

      Hola Mane
      De manera natural tu cuerpo buscará expandir los pulmones en la zona costal o en la clavicular si hay un bloqueo diafragmático. No obstante, lo interesante es conseguir desbloquearlo.

      Responder
    1. Lara Autor

      Sí, en realidad es una parte del proceso de la respiración completa, pero lo describo para que tengamos mayor conciencia del conjunto de movimientos.

      Responder
    1. Lara Autor

      Hola Luisma, recuerda que la respiración costal es sólo una fase de la respiración completa. No dices cuál es exactamente el problema, pero yo te sugiero practicar la respiración completa sin focalizar tu atención en lo que te resulta problemático, sino en ir expandiendo bien tu diafragma, e ir ganando terreno poco a poco en tu capacidad pulmonar.

      Responder
  1. jorge

    Disculpa mi pregunta ingenua, que estudiaste o como es que llegaste a todo esto, esta excelente todo tu material, de verdad felicidades.

    Namaste

    Responder
    1. Lara Autor

      Namaste Jorge,
      Muchas gracias. Te respondo con todo gusto, soy instructora de yoga desde hace 20 años y trabajo muy cercana a la terapia, aunque no uso la palabra terapeuta. La mayor parte de mi experiencia ha sido haciéndome consciente de qué pasa cuando respiro de una forma u otra, y aplicando técnicas (conmigo y con otras personas) para diversas situaciones. Desde embarazo y parto hasta ataques de ansiedad y enfermedades. Es decir, me paso la vida respirando…

      Responder
  2. rosario

    Me gustaria primero que nada felicitarte,luego pedirte si me pudieras ayudar con una secuencia de ejercicios de respiracion para mi tartamudez tengo 45 años y no hablo fluido y quiero superarlo…desde ya muchas gracias

    Responder
    1. Lara Autor

      Hola Rosario,
      Gracias por tu comentario y disculpa la tardanza en responder (me quedó oculto a la vista).
      Antes que nada muchas felicidades por tu decisión a superarlo. El sólo hecho de expresarlo es un importante paso hacia adelante!
      Te sugiero que practiques ejercicios de respiración pero no que intentes controlar la respiración mientras hablas. Me explico…
      Aunque una respiración más pausada te daría más fluidez mientras hablas, el hecho de estar pensando en cómo tienes que respirar generaría más tensión.
      Mientras hablas posiblemente te ayudará más el suspirar (y soltar de golpe el aire y la tensión) y luego ir intentando hablar un poco más despacio (aunque al principio parezca forzado, al practicar irás avanzando). Otra cosa que también te puede ayudar mucho aunque no es específicamente de respiración, es relajar los ojos, dejar la mirada relajada, como cuando te quedas absorta mirando al horizonte. Relajar los ojos hace maravillas!
      Y luego en otros momentos, no mientras hablas, practicar la respiración abdominal y la técnica de alargar la expulsión del aire (aquí están explicadas: respiración abdominal y expulsión alargada)
      Espero que te sirva!

      Responder
  3. Rocio

    Hola, quisiera ver si me puedes ayudar, ya tengo un buen tiempo corriendo pero no se como respirar ya que siempre me sofoco mucho según hago ejercicios de respiración pero creo que lo sigo haciendo mal ya que no me funciona.
    tu me podrías decir como es la mejor manera de respirar al correr.
    Gracias

    Responder
    1. Lara Autor

      Hola Rocío. Cuando corremos la respiración se activa a la vez que se activa el corazón para bombear sangre. Por lo tanto las inspiraciones y exhalaciones se acortan. No obstante, si te sofocas, podría ayudarte expulsar un poco más largamente. Por ejemplo, inspirar en un tiempo y expulsar en dos. Y aún más importante es hacerlo todo progresivamente, es decir, empezar corriendo suave, poco a poco hacerlo más rápido y activo, y después ir disminuyendo poco a poco. Así, le damos tiempo a nuestra respiración -y a nuestro corazón- de irse adecuando a las necesidades del cuerpo. Quizás pueda ayudarte leer este artículo: Respirar mientras caminas

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *